San Juan, 10 jul.- El epidemiólogo Juan Carlos Reyes auguró un incremento de hospitalizaciones en Puerto Rico por coronavirus en las próximas semanas, tras informar este viernes el Departamento de Salud local de 113 nuevos casos confirmados que elevan la cifra total a 2.351 contagiados.

Reyes, en declaraciones a medios locales, basó su predicción en haberse superado en Puerto Rico el umbral del 5 % de casos confirmados de COVID-19 que la Organización Mundial de la Salud ha establecido para anticipar un probable incremento de forma inminente de hospitalizaciones.

El médico subrayó que se trata de un indicador muy fuerte a nivel mundial, ya que sobrepasar ese 5 % tiene unas importantes repercusiones en las hospitalizaciones.

Reyes, que es miembro del grupo de especialistas que asesora al Ejecutivo que lidera Wanda Vázquez sobre la COVID-19 en la isla, indicó que, posiblemente, en un periodo de entre dos a tres semanas la cifra de hospitalizaciones se incrementará.

Sostuvo además que la transmisión comunitaria está detrás del incremento de casos en la isla.

Reyes, junto a otros especialistas, ha recomendado por ello a la gobernadora que no siga adelante con la reapertura de los sectores económicos que podría decretarse en la próxima orden ejecutiva que entrará en vigor el próximo día 16 del presente mes.

El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico de hoy no reportó muertes por COVID-19, mientras que se registraron 113 casos positivos confirmados y 132 casos probables adicionales, una fuerte subida con relación al estudio de este jueves cuando fueron 61 y 48, respectivamente.

Además, de los 860 ventiladores para adultos disponibles en la isla, diez están siendo usados para enfermos con el nuevo coronavirus.

La cifra era de siete en el informe difundido por el Departamento de Salud ayer.

Los resultados de los casos confirmados de COVID-19 corresponden a 1.163 mujeres y 1.188 hombres, para un total de 2.351.

Además, desde que comenzó la pandemia el total de decesos es de 159.