Biden llegará a Europa con ambicioso plan de estímulo y sin retirar aranceles

0
21
Biden llegará a Europa con ambicioso plan de estímulo y sin retirar aranceles

Washington– El presidente de EE.UU., Joe Biden, llegará a Europa esta semana con su agresivo plan de estímulo económico, marcado por el gasto en infraestructura y la subida de impuestos a las grandes empresas, aunque se mantiene la incógnita sobre el futuro de los aranceles impuestos por su predecesor, Donald Trump.

El cambio de rumbo en las políticas de EE.UU. con Biden quedó reflejado en el exitoso acuerdo de este fin de semana en Londres entre los ministros de Economía del G7 para un impuesto mínimo global a las multinacionales de al menos 15%, una propuesta liderada precisamente por el país norteamericano.

Con el nuevo presidente demócrata, que llegó a la Casa Blanca en enero pasado, Estados Unidos ha regresado con decisión a la escena multilateral tras el aislacionismo económico marcado por Trump (2017-2021).

“Realmente lo considero un acuerdo histórico, y muestra que la colaboración multilateral puede ser exitosa”, indicó Janet Yellen, secretaria del Tesoro, tras anunciarse el pacto del impuesto, pese a que EE.UU. planteó en un comienzo una tasa del 21%.

EXTRAORDINARIO IMPULSO FISCAL EN EEUU

En sus cinco primeros meses como presidente, Biden ha sorprendido con un agresivo paquete de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares, ya aprobado por el Congreso, al que se añade un plan de infraestructura por valor de 1,7 billones de dólares.

Entre las medidas adoptadas ya, figuran una ronda de transferencias directas de efectivo de hasta 1.400 dólares a los ciudadanos, y el refuerzo y ampliación de los subsidios de desempleo, así como ayudas para pequeñas y medianas empresas.

Para sufragar esta notable alza en el gasto público, Biden ha propuesto subidas de impuestos a las rentas más altas y a las grandes empresas. De este modo, el mandatario aterrizará en Europa con un importante mensaje contra la austeridad en tiempos de crisis.