Miami, 22 sep.- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha recaudado más de 16 millones de dólares para ayudar a pagar multas de exreos por delitos no graves de Florida para que puedan votar en las presidenciales de Estados Unidos, en su propósito de impulsar al demócrata Joe Biden en este reñido y crucial estado.

Estos expresidiarios son en su mayoría negros, que suelen inclinarse más a votar por los demócratas, y latinos que recobraron el derecho al voto en un plebiscito de 2018 con una gran votación a favor.

Sin embargo fueron condicionados en 2019 por una ley puesta en marcha por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que los obliga primero a pagar restituciones y otros costes judiciales antes de poder volver a votar.

Bloomberg, que se comprometió con unos 100 millones a impulsar en Florida al exvicepresidente Biden, ha recaudado además unos 16 millones de dólares para la Coalición por la Restauración de los Derechos de Florida, que impulsó la enmienda de 2018, reportaron este martes medios nacionales.

Detallaron que el exalcalde se propone ayudar a pagar con esta suma honorarios de corte de unos 32.000 votantes negros e hispanos de Florida.

Estas minorías que tuvieron un revés en las cortes judiciales que le dieron la razón a DeSantis pese a que la ley fue considerada “inconstitucional” por una corte en su primera instancia.

La iniciativa de Bloomberg se suma a múltiples campañas con el mismo objetivo impulsadas entre otros por los canales de entretenimiento MTV, Comedy Central y VH1 y la estrella de la NBA LeBron James.

Dichos canales anunciaron el viernes pasado que donarán un cuarto de millón de dólares para ayudar a pagar costos judiciales de los exprisioneros de Florida, que según la enmienda, no incluyen aquellos exreos que cometieron crímenes violentos como asesinatos o delitos sexuales.

James por su parte impulsa la campaña “Más que un voto”, a la que se unió la leyenda del baloncesto Michael Jordan, para ayudar a los exreos de Florida y a otros votantes sometidos a la supresión de este derecho en el país.

Por lo menos 1.400 exreos de Florida recobraron el derecho al voto a través de la enmienda de 2018 que obtuvo una votación de más del 64 %.

Biden aventaja al presidente Donald Trump por un promedio de 6,5 puntos en las encuestas de opinión nacional, según el portal especializado Real Clear Politics, pero en Florida esa distancia es sólo de 1,6 puntos a favor del exvicepresidente.

Hasta el pasado julio habían registrados 13,9 millones de votantes en Florida, 5,1 millones de ellos demócratas, 4,9 millones republicanos, 3,6 independientes, según a División de Elecciones de Florida, estado que aporta 29 de los 538 votos del Colegio Electoral del país que elige al presidente.