Colombia ve en la creación de New Core el “gran logro” de la asamblea del BID

0
788
El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría. EFE/Archivo

Tokio, 30 mar (EFE).- El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas consideró hoy la creación de New Core, la entidad que agrupará todos los servicios que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presta al sector privado, como el “gran logro” de su recién concluida asamblea.

“Se trata de una decisión trascendental para el futuro del BID”, contó Cárdenas a Efe en Tokio, a donde ha viajado tras concluir en la víspera la asamblea anual de gobernadores del banco multilateral celebrada en Busán, en la vecina Corea del Sur.

El acuerdo alcanzado en la cita establece que New Core recibirá unos 1.300 millones de dólares en aportaciones nuevas y alrededor de 700 millones de transferencias del BID.

“La negociación fue compleja y Colombia jugó un papel muy proactivo para acercar los dos puntos de vista y lograr un resultado favorable y finalmente se logró el consenso”, añadió Cárdenas sobre el acuerdo, que llegó el lunes en la madrugada local.

El ministro colombiano de Hacienda destacó ante todo que la nueva entidad vaya a existir “dentro de la estructura interamericana sin tener que crear una estructura paralela. Creo que es ese el mayor logro”.
También subrayó la importancia que tiene para Colombia el que se haya acordado esta fórmula para financiar proyectos.

“En el caso de Colombia, nuestra apuesta actual es compensar la caída de los precios del petróleo con más inversión en infraestructura. Pero ya que no hay espacio fiscal para ello debe participar el sector privado bajo la modalidad de Alianzas Público Privadas (APP)”, detalló el titular de Hacienda.

Cárdenas insistió en que esta apuesta generó mucho interés en Busán, porque tiene un doble dividendo: “aporta crecimiento económico a corto plazo y al mismo tiempo aumenta la productividad a largo plazo, un problema que ha sufrido tradicionalmente Latinoamérica”.

Igualmente, el ministro de Hacienda colombiano aprovechó también su visita a la capital nipona para reunirse con entidades financieras japonesas y con representantes del Keidanren, la principal federación empresarial del país asiático.

“Tenemos interés en que empresas japonesas participen como inversoras en estas APP, incluyendo proyectos como el metro de Bogotá. Y también en que bancos japoneses puedan financiar los proyectos de las APP. Y puedo decir que el balance de las reuniones ha sido muy bueno”, concluyó Cárdenas.