La Paz, 22 oct.- Las conocidas como casas de terror quedan prohibidas en la ciudad boliviana de La Paz para esta próxima celebración de Todos Santos y Halloween, para evitar contagios del coronavirus SARS-CoV-2.

La Alcaldía de La Paz comunicó este jueves que prohíbe las casas del terror “para prevenir un rebrote del coronavirus” en la ciudad andina, donde son una actividad popular durante esa celebración.

“En la presente gestión nos encontramos en una situación compleja relativa a la salud como es la crisis sanitaria por el covid-19. En ese sentido, y en el marco de la política del Gobierno nacional, se ha determinado la prohibición de estas actividades económicas”, explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

El secretario recordó en un comunicado que un decreto del Gobierno interino de Bolivia establece la “suspensión de eventos públicos” o festivos “y todo tipo de reunión que genere aglomeración de personas”.

Ese decreto señala que los gobiernos locales “deberán implementar medidas de vigilancia epidemiológica, con la prevención, contención y atención de casos de coronavirus”, indicó.

La Intendencia Municipal realiza operativos junto con la Guardia Municipal en la urbe paceña con esta finalidad, subraya la nota.

La región de La Paz, de la que es capital la ciudad del mismo nombre, tiene 1.106 fallecidos y 34.766 casos confirmados del nuevo coronavirus, según el Ministerio de Salud de Bolivia.

El conjunto del país suma 8.558 decesos y 140.228 positivos, aunque alrededor del 75 por ciento son enfermos ya recuperados.

La ciudad de La Paz, con algo menos de un millón de habitantes, mantiene algunas restricciones para salir de casa y en las actividades económicas, en especial el fin de semana, aunque la normativa estatal permite flexibilizarlas.

Bolivia se encuentra en una fase de “postconfinamiento” desde septiembre, tras dejar atrás la cuarenta que tuvo de finales de marzo a agosto, con una curva de contagios a la baja desde hace semanas.