El Parque Nacional de Yosemite asediado por un nuevo incendio

0
1404
Bomberos intentan controlar un incendio el pasado jueves 13 de junio de 2013, en Black Forest, Colorado.
Bomberos intentan controlar un incendio el pasado jueves 13 de junio de 2013, en Black Forest, Colorado.

19 de junio de 2013
MAITE BALLESTEROS. Corresponsal en Los Ángeles.- Un incendio forestal cerca del Parque Nacional de Yosemite amenaza a más de 800 casas en el condado de Mariposa, según informaron las autoridades forestales.

El incendio, que se inició en Carstens el domingo pasado al este de California en la zona de Midpines y a unas 40 millas al suroeste del Parque de Yosemite, ha destruido más de 800 hectáreas, según informó Daniel Berlant, portavoz del Departamento Forestal y protección de Incendios de California (CDFFP).

Cientos de casas en Midpine están en peligro de ser incendiadas, lo que ha provocado la evacuación de sus residentes. Unos dos mil bomberos acudieron a apagar el incendio, que hasta ahora está controlado aproximadamente un 15%.

Las áreas de Hites Cove, Jerseydale y Clarks Valley han sido evacuadas y por el momento no se registran víctimas ni muertos. Se estima que las causas del incendio se deben a un fuego de campamento desatendido.

“Nuestra principal preocupación es que el fuego se extienda, por lo que tenemos previsto tomar medidas adicionales y la ayuda de más bomberos”, dijo Berlant.

Según las autoridades forestales la época de incendios ha empezado antes de lo que se tenía previsto, ya que California está pasando por uno de los años más secos en un siglo.

“Todavía no es época de incendios, normalmente la mayoría de ellos se producen en verano, pero en los últimos meses ya se han producido incendios importantes en el estado de California”, explicó Berlant.

Más de 26.000 hectáreas han sido destruidas por incendios en el estado californiano en lo que va del año. Por estas fecha el año pasado se habían quemado unas 10.000 hectáreas.

Unos 600 incendios se han producido en 2013, un 75% más con respecto al año anterior, según informaron las autoridades forestales.

El incendio se ha propagado como consecuencia de las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos moderados. Algunas de las carreteras principales que conducen al Parque Nacional Yosemite permanecen cerradas hasta que el departamento de bomberos de la zona logre sofocar el incendio en su mayoría.