El polémico exalguacil Joe Arpaio es derrotado nuevamente en las urnas

0
35
El polémico exalguacil Joe Arpaio es derrotado nuevamente en las urnas

Tucson (AZ), 8 ago.- Joe Arpaio, el polémico exalguacil del Condado Maricopa en Arizona, fue derrotado nuevamente en las urnas, perdiendo lo que probablemente fue su última oportunidad de ocupar un puesto público, de acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer.

El Departamento de Elecciones del Condado Maricopa dio a conocer hoy las más recientes cifras de las pasadas elecciones primarias del martes, donde Arpaio aspiraba a ganar la nominación republicana para ser elegido nuevamente alguacil de este condado en las próximas elecciones de noviembre.

El exalguacil, de 88 años de edad, obtuvo 150.116 votos, siendo superado por Jerry Sheridan, quien obtuvo 156,396 sufragios. La diferencia de más de 6.000 votos entre ambos contrincantes dio la victoria casi segura a Sheridan, quien fue la mano derecha de Arpaio cuando fungió como alguacil del Condado Maricopa.

Tras contabilizarse 99 % de los votos reportados, varios medios de comunicación locales, entre ellos ABC15 y 12 News en Phoenix, dieron inmediatamente como ganador a Sheridan.Al término de las elecciones el martes, la diferencia entre ambos contrincantes era de menos de 500 votos, por lo que tuvieron que esperar para que todas las boletes fueran contabilizadas.

Debido a su avanzada edad y que esta sería su tercera derrota en las urnas, expertos especulan que es el final de la carrera política del autodenominado “alguacil más duro del oeste”.

Arpaio sirvió como alguacil del Condado Maricopa por más de dos décadas desde enero de 1993 hasta el 31 de diciembre del 2016. Fue conocido por su mano dura contra los inmigrantes indocumentados, a quienes arrestaba en las calles y en sus sitios de trabajo.

Bajo sus órdenes, la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa fue declarado culpable de prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos por una corte federal.

Este revés judicial, a lo que se sumó el ser declarado culpable de desacato en contra de la ódenes de un juez federal por seguir deteniendo inmigrantes indocumentados y una masiva campaña organizada por grupos latinos en su contra, fueron factores que contribuyeron a que perdiera la reelección por primera vez en noviembre de 2016.

Finalmente, el presidente Donald Trump le otorgó un perdón presidencial en 2017, que lo salvó de una posible sentencia de hasta seis meses de prisión.

Anteriormente, el exalguacil fracasó en su intento para postularse como senador federal por el estado de Arizona.

Sheridan se enfrentará ahora en las urnas al actual alguacil del Condado Maricopa, el demócrata Paul Penzone.