San Juan, 19 feb .- El Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago confirmó que una mujer de 61 años es el primer caso del virus del Zika detectado en este país caribeño, situado frente a las costas de Venezuela.

El organismo indicó en un comunicado que la paciente presentó síntomas relacionados con el virus tras regresar de un viaje que hizo a Nueva Zelanda, un país que aún no ha detectado casos de zika en su territorio.

La agencia sanitaria indicó que aún investiga cómo la mujer pudo haber contraído el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que propaga a través de sus picaduras el dengue y el chikunguña.

El virus del Zika ha sido relacionado con malformaciones por microcefalia que pueden provocar la muerte fetal y dejar secuelas permanentes a los bebés de las madres que lo contraen.

A finales de enero, el Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago indicó que asumiría el tratamiento del virus del Zika como una emergencia nacional de salud pública pese a no haberlo detectado aún en su territorio.