Gobierno mexicano califica de inaceptable mezclar inmigración con negocios

0
507

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, máximo diplomático de México rechazó el lunes la sugerencia del presidente Trump de hacer de la imposición de la ley de inmigración una condición previa para un acuerdo comercial.

“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con Estados Unidos ocurre porque es en interés de México”, tuiteó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

El tweet de Videgaray se produjo una hora después de que Trump utilizara la plataforma para amenazar con vincular el historial de inmigración de México con las negociaciones en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que las personas pasen por México y hasta los Estados Unidos. Podemos convertir esto en una condición para el nuevo Acuerdo del TLCAN”, tuiteó Trump.

En respuesta, dijo Videgaray, “sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”, dijo.   Los líderes mexicanos han intensificado su respuesta a Trump durante el último mes después de que el presidente de los Estados Unidos ordenó a las tropas de la Guardia Nacional que apoyaran a la Patrulla Fronteriza en la frontera entre México y Estados Unidos.

Luego de que Trump firmara esa orden, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto pronunció un discurso televisivo rechazando la medida y ordenando una revisión completa de todos los acuerdos de cooperación con los Estados Unidos.

La decisión del presidente Trump de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera también provocó reuniones de emergencia en Washington, luego de que el secretario Videgaray le pidiera al mandatario de EE.UU. tratar el asunto de la “militarización de la frontera” por las vías diplomáticas conducentes y no mezclar todo.