Jóvenes uruguayos se mueven en masa para alimentar a los más necesitados

0
1070

En estos tiempos de crisis por el Covid19 un grupo de jóvenes uruguayos está ayudando a los afectados y las familias de menos recursos de manera extraordinaria. Ellos se encargan de que no falte un plato en sus mesas, algo muy loable si tomamos en cuenta la situación actual del mundo y particularmente la de los países latinoamericanos que se encuentran en un paro virtual, tanto comercial como social debido al coronavirus.

Es así que en vez de quedarse cruzados de brazos estos jóvenes decidieron fundar la organización Canastasuy, para poder llegar a todos aquellos que necesitan asistencia alimenticia en esta época crítica y muy especial.

Canastasuy es una organización sin fines de lucro, que canaliza las donaciones que recibe de empresas y personas privadas, distribuyéndolas por los diferentes municipios y ciudades del pequeño país sureño.

La ayuda económica se sintetiza en canastas que contienen comestibles que permiten alimentar a una familia de 6 personas por un período de 3 días.

Las canastas pesan 5 kilos y contienen pasta, arroz, polenta, azúcar, lentejas, salsa de tomate, atún y hasta tapabocas que sirven para prevenir los contagios.

Hasta el momento se han repartido 200 mil canastas y la meta es repartir 500 mil hasta el 20 septiembre, fecha en la que le pondrían fin a este emprendimiento solidario. Las canastas hasta el momento pesaron en total 1, 200,000 toneladas de comida, y superan largamente el millón de dólares.

Es importante destacar la gran cantidad de jóvenes voluntarios que se acercan a diario al grupo de Canastasuy con la intención de trabajar para hacer que estos alimentos lleguen a sus necesitados destinatarios. El número de voluntarios ronda las 3 mil personas.

Es importante destacar la promoción que esta iniciativa está teniendo, algo muy importante para poder llegar a los rincones más escondidos del Uruguay. Pero la repercusión no solo se hace eco en el Uruguay, ya que muy pronto se iniciarán fundaciones similares en países como México, Paraguay y Perú.

Proceso

El sistema de trabajo comienza por tomar las donaciones que reciben de empresas y particulares, comprar y armar canastas de alimentos de primera necesidad y entregarlas a las alcaldías y organizaciones de las localidades más vulnerables. Los asistentes sociales de esos lugares son quienes definen los destinatarios de la ayuda.

“La idea es que no falte un plato en la mesa de nadie” le dijo a USA Hispanic News, Joaquín Izuibejeres, quien es parte del equipo que coordina todo este monumental esfuerzo. A pesar de que los números de contagios han sido ciertamente benevolentes con Uruguay, ya que solo se han registrado menos de 750 personas contagiadas hasta el 10 de mayo, con 17 muertes, el país ha estado paralizado económicamente al igual que la mayoría de los países de la región y del mundo.

Se estima que un 20% de los uruguayos han perdido el trabajo o han pasado al seguro de paro, que viene a ser como el “paro” en España o el “seguro de desempleo (unemployment)” en los Estados Unidos.

“La tarea es dura pero es una satisfacción especial saber que estamos trabajando para la gente que más lo necesita en estos momentos” aseguró Juan Cipolina, otro de los coordinadores.

Este movimiento esperanzador se esparció rápidamente por el país, brindando ayuda a quienes los necesitan, y ha contado con la ayuda de diversas empresas y personas particulares, todo un ejemplo a ser copiado en otros países de la región.

Pero no solo empresas y organizaciones uruguayas han donado o participado en esta especial tarea. En la mañana de este lunes Karl Otto Konig, embajador de la Unión Europea en Uruguay, se hizo presente en la escuela “Unión Europea” ubicada en un barrio precario de Montevideo para hacer entrega de 400 canastas a los niños que allí estudian.

“Fue un día de sol y alegría. Llegamos en la mañana a la Escuela Unión Europea que organizó todo muy bien y entregamos unas 400 canastas a los padres de los alumnos en un barrio muy vulnerable. Decidimos dedicar parte de nuestro dinero a esta acción por distintos motivos. Tenemos una relación muy afectuosa con esta escuela. En todo el mundo hay solo dos escuelas con este nombre. Los propios alumnos eligieron el nombre y para mi es una acción importante porque queremos dar una señal de solidaridad en una época complicada”, aseguró el embajador Konig.

Para los interesados en donar para lograr que más canastas lleguen a familias que las necesitan lo pueden hacer de la siguiente forma:

PayPal a Hola@canastas.uy

Página web: canastas.uy

Instagram: CanastasUY