Es cierto que en Venezuela el control cambiario y de precios aunado al descontrol monetario y el gasto fiscal ineficiente han provocado una situación de pérdida del poder adquisitivo atroz. Hoy al dólar paralelo, y para los que no reciben bolsitas CLAP, el sueldo no llega a $20 por mes. Los controles de precios y de cambio no permiten que los ciudadanos inviertan, contraten compras de materias primas, vendan a los precios que cubran costos.

Si aunamos a las trabas para producir para el ciudadano común, el hecho de que el gasto fiscal es ineficiente y que se financia con dinero inorgánico, no hay que ir muy lejos para entender porque los sueldos en Venezuela y la moneda no tengan valor. El sistema cambiario actual y el de precios ha expulsado empresas multinacionales y nacionales y solo permiten que los funcionarios públicos operen empresas.

Y estos controles han hecho que la población no encuentre empleo y pierda peso ya que se les hace imposible comprar los bienes y servicios. Más inversión, significa más cantidad de personas necesarias para trabajar y eso significa mayores sueldos y mejor distribución de riqueza. Ante esta realidad la oposición viene erradamente concentrándose en exigirle al gobierno que permita abrir un canal para ayuda humanitaria, debido a que el venezolano no consigue empleo y busca alimentos en la basura.

La solicitud de la oposición es un error que además retrasa las soluciones reales. La oposición debiera enfocarse en las mesas de negociaciones en eliminar las causas que generan la situación de empobrecimiento del venezolano. No hay país en el mundo que pueda proveer ayuda humanitaria para que el venezolano recupere sus 8 kg perdidos desde que se impuso el control de cambio y de precios inflexibles. No queremos que los venezolanos se conviertan en mendigos mundiales. Lo que hace falta urgente es que la oposición se enfoque donde es.

Aunque no dudo que la ayuda humanitaria es necesaria para ciertos grupos de nuestra sociedad muy vulnerados por la falta de dinamismo y empleo, la realidad es que todos los ciudadanos estamos devaluados y empobrecidos por el grillo de los controles. Es triste que la AN y la MUD se enfoquen en pedir ayuda humanitaria y nunca hayan hecho ni mención de las dificultades que genera el control de cambio, la corrupción y el control de precios en la generación de riquezas por parte de la población.

—————————————————————————————–
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.