Nueva ley busca frenar la invasión de minas en Bolivia

0
802
La ley permite incluir en el Código Penal el delito del
La ley permite incluir en el Código Penal el delito del "avasallamiento" u ocupación de las minas que será castigado con una prisión de cuatro a ocho años, según la norma aprobada. EFE/Archivo

La Paz, 2 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó una ley que busca frenar la invasión de minas privadas y estatales en el país, que ha llegado a afectar al menos a dos centenares de yacimientos, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La norma fue firmada por Morales el miércoles 1 de mayo en medio de un paquete de normas para los trabajadores y la minería.

Uno de los dirigentes de las cooperativas mineras, Albino García, declaró hoy a la radio estatal que la normativa era necesaria para tener seguridad jurídica en los yacimientos y dijo que ahora se espera la puesta en vigor de la reglamentación de la normativa.

La ley permite incluir en el Código Penal el delito del “avasallamiento” u ocupación de las minas que será castigado con una prisión de cuatro a ocho años, según la norma aprobada.

Con las mismas penas se castigará a quienes exploten recursos minerales sin autorización oficial, porque esa riqueza está bajo el dominio del Estado.

Además, la venta o compra ilegal de minerales tendrá una sanción penal de reclusión carcelaria de 3 a 6 años.

La ocupación de minas privadas o estatales por parte de comunidades campesinas o las disputas entre diferentes grupos mineros es una práctica extendida en Bolivia, al punto que la prensa informa hoy de por lo menos 200 casos en los últimos años.

La invasión de las minas en Bolivia ha provocado varias veces enfrentamientos violentos con dinamita que dejaron muertos.