PEELING MEDIANTE ULTRASONIDOS

0
298
PEELING MEDIANTE ULTRASONIDOS

ALICE BELLEZA BIENESTAR & MODA ®

Por Alicia Ortega Alejo.

 

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Su superficie puede alcanzar casi los 2 m2 y los 10 kg. de peso. El sistema tegumentario está formado por la piel, el cabello, uñas, glándulas sudoríparas y sebáceas. Las funciones de ese órgano son bien conocidas. Entre otras se encuentran las de proteger el organismo frente a microorganismos, temperatura, y sustancias abrasivas.

En mi experiencia profesional es frecuente que el cliente presente cierta ansiedad o estrés por diversos factores relacionados con su aspecto. Incluso se suelen dar casos de cierto sentimiento de complejo a la hora de tener que realizar, por ejemplo, una entrevista de trabajo o incluso a la hora de mantener relaciones sociales con personas desconocidas para esa persona. Una apariencia física buena y cuidada se suele traducir en un buen estado de ánimo. Se trata de un camino de doble sentido, ya que tener un buen aspecto físico y autoestima conduce a la mejora del bienestar personal y es, por ello, uno de mis objetivos: fomentar ese cuidado cutáneo facial y corporal desde la primera entrevista con el cliente.

En esta entrada me voy a ceñir al peeling mediante productos cosméticos y, como no, a la administración de ultrasonidos, obviando los productos químicos que se usan así mismo para llevar a cabo el peeling facial que está indicado en aquellos clientes cuya piel se ha visto deteriorada por factores como la contaminación, el estrés, una rutina inadecuada de dieta o quizá también, como no, por el paso del tiempo. Mediante esta técnica vamos a conseguir una eficiente limpieza facial en profundidad y atenuar o disminuir los signos del envejecimiento y demás factores ambientales sobre el rostro del cliente.

El protocolo que indico y cuyos resultados son enormemente satisfactorios es el siguiente:

1.- Limpieza de la zona a tratar hasta que no queden restos de crema o de maquillaje.

2.- Retirada de células pavimentosas muertas procedentes del epitelio más externo. Este paso se consigue mediante la espátula que se acopla al terminal ultrasónico.

3.- Aplicar el ultrasonido. De esta manera se estimulan las células de colágeno y elastina. Para tal fin se usa el ácido ascórbico (vitamina C) por su gran efecto antioxidante al neutralizar los radicales libres que provocan el envejecimiento prematuro y el estrés oxidativo ayudando a la producción de colágeno en las células cutáneas manteniendo así la estructura de la piel. Si fuese necesario, se aplicaría cera tibia profesional para eliminar vello y “pelusilla”, que se hace evidente cuando la distancia entre el cliente y el observador es lo suficientemente cercana como para poner en evidencia su existencia.

4.- Usar ultrasonidos en la limpieza facial se ha convertido en una técnica no invasiva para realizar un tratamiento de rejuvenecimiento o de luz LED (Light emitting diode o diodo emisor de luz).

5.- Una vez terminada la limpieza facial es necesario aplicar una crema hidratante cuya naturaleza dependerá del tipo de piel que presente el cliente.

6.- Una vez aplicada la crema es conveniente poner una mascara de aloe vera. El aloe vera tiene como propiedad en este tipo de limpieza facial que calma, hidrata y regenera la piel. Su uso está indicado tanto en piel seca como grasa, teniendo además efecto de regulación de aparición de sebo.

Para terminar esta entrada tengo que advertir que el ultrasonido está contraindicado en los siguientes casos:

– Mujeres embarazadas o lactantes.

– Cicatrización tórpida de heridas.

– Implantes metálicos bajo la zona a tratar.

– Infecciones por hongos (micosis).

– Dermatitis seborreica, rosácea o lesiones recientes.

– Acné severo.

En estos casos se hace imprescindible indicar al cliente que consulte con un especialista en dermatología.