Montevideo, 24 oct.- La ciudad de Rivera, fronteriza con Brasil y ubicada al norte de Uruguay, sigue aumentando sus casos positivos de covid-19 y preocupa a las autoridades que continúan fortaleciendo las medidas para contener el avance de la enfermedad en esta zona del país.

Según el reporte del Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (Sinae) fueron 59 los casos nuevos registrados este viernes, 11 de ellos se situaron en Rivera, una ciudad cuya población mantiene una vida binacional ya que comparte una frontera seca con Brasil y los habitantes pasan de un lado al otro del país sin restricciones.

El Sinae detalló que este viernes se hicieron 3054 análisis y, además de los 11 de Rivera, hubo 30 positivos en Montevideo, seis en Canelones, cinco en Tacuarembó, dos en Artigas, uno en Colonia, uno en Flores, uno en Paysandú, uno en Río Negro y uno en Soriano.

De todos los casos nuevos, 34 provienen de contactos con casos ya confirmados, siete son importados y seis son de militares que arribaron de una misión operativa de paz en el Congo.

Pese a que la mayor cantidad de casos positivos continúa estando en Montevideo, la situación de Rivera es la que desvela a las autoridades.

En este sentido, este jueves se presentaron una serie de medidas para fortalecer el cuidado de esta ciudad y lograr contener el avance de contagios, fundamentalmente, pensando en no perder el nexo epidemiológico.

Al respecto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dio una conferencia de prensa el jueves en la que, además de manifestar la preocupación de las autoridades, anunció la suspensión de las clases presenciales por dos semanas y “extremar los controles sanitarios” para contener la entrada y salida de personas de un lado de la frontera al otro.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Javier García, anunció este viernes que el sábado partirá hacia Rivera para recorrer la frontera y observar el funcionamiento de los nuevos puestos que el Ejército instaló para efectuar controles sanitarios.

Desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la aparición de los cuatro primeros positivos, Uruguay ha registrado 2.759 casos (465 activos, 8 de ellos en cuidados intensivos) y 53 fallecidos.

Dieciséis de los 19 departamentos del país están afectados: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río o, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.