Trinidad y Tobago busca hacerse observador de la Alianza del Pacífico

0
1825
De izda a dcha., el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera, estrecha la mano del ministro de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, de visita en en Puerto Príncipe, la capital trinitaria. EFE/Ulises Ramirez Castillo/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

San Juan, 27 mar (EFE).- Trinidad y Tobago trabaja para convertirse en observador de la Alianza del Pacífico, una agrupación “muy importante” para que el Caribe aumente su “capacidad de influir” en el resto del mundo, anunció  su ministro de Exteriores, Winston Dookeran.

“La Alianza del Pacífico es muy importante para nosotros porque permite a la región del Caribe en su conjunto encontrar un lugar en el contexto latinoamericano y mantiene la puerta abierta a la intervención del resto del mundo”, explicó Dookeran en una conferencia de prensa.

Tras una reunión que mantuvo con su homólogo mexicano José Antonio Meade, de visita en Puerto España, recordó que además de los cuatro miembros de esta organización comercial (México, Colombia, Perú y Chile), hay decenas de países que han adquirido ya el estatus de observadores.

“Para nosotros es un instrumento importante de integración sin fronteras; una integración en la que es bien recibido el sector privado”, explicó el canciller de Trinidad.

Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión, cuya grabación fue difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Dookeran se comprometió a hacer todo lo necesario para que su país se integre a la Alianza del Pacífico como observador.

En su próxima cumbre, que tendrá lugar en junio, México será el anfitrión y asumirá la presidencia pro témpore de la alianza.

Para Dookeran, la Alianza del Pacífico “es el mejor ejemplo de un nuevo proceso de convergencia que ha tomado forma, tratando de lograr integración entre las economías, pero que también ha abierto las puertas a la intervención del resto del mundo”.

El canciller aseguró que México y Trinidad y Tobago han tenido “siempre muy buenas” relaciones, pero dijo: “tenemos que avanzar más”. Y citó áreas como la preparación ante desastres naturales, el desarrollo y la integración regional.

Durante una reunión “extremadamente productiva” también discutieron sobre otras materias, entre ellas la “difícil” situación que vive Venezuela y sobre la que “acordamos que íbamos a colaborar aún más en tratar de ayudar en su resolución”.

“Discutimos la cuestión del diálogo para encontrar el mecanismo por el cual diferentes actores en la escena política puedan actuar de manera conjunta para encontrar una solución amigable a los problemas en los que están involucrados”, explicó al respecto.

Añadió: “tenemos algunas discusiones con EE.UU. y Venezuela, y hemos acordado que realizaríamos diplomacia blanda”, porque “es lo que se requiere en este momento para atraer soluciones inteligentes”.

Al respecto, Meade se limitó a apuntar: “creemos que existe un elemento de diálogo adicional entre Trinidad y Tobago en el caso de Venezuela, que es un país importante dentro de la región del Caribe, del cual México también forma parte”.

Sobre el resto de la reunión, destacó la importancia de Trinidad y Tobago en la región y recordó que México será la sede de la cumbre de la Asociación Estados del Caribe (AEC) a finales de abril.

“Una de las razones por las cuales estamos aquí hoy es para reiterar la importancia de que Trinidad y Tobago participe en esa cumbre de alto nivel, para reiterar la invitación del presidente Peña Nieto a su excelencia Kamla Persad para que participe en ella”.

También invitó al país caribeño a participar a mediados de abril en la primera Alianza Global para el Desarrollo, que se celebrará también en México; así como en la cumbre bilateral entre México y la Comunidad del Caribe (Caricom), que tendrá lugar de forma paralela a la reunión de la AEC.

Igualmente expresó el firme apoyo de México a que Trinidad y Tobago sea la sede del Secretariado del nuevo Tratado de Comercio de Armas, aprobado el pasado abril en el seno de Naciones Unidas.

Meade llegó anoche a Trinidad después de haber visitado Barbados como parte de una gira por la región, que también tiene parada en Guyana, así como Venezuela, donde está previsto que aterrice esta noche.